Kung Fu Panda 3 se estrena hoy en EEUU y se espera que se convierta en todo un éxito de taquilla, sobre todo en China. Se trata de la primera co-producción entre Dreamworks y Oriental Dreamworks, un estudio asentado en China que se dedica a las animaciones de temática asiática. Esta filial nació a raíz de un acuerdo de Dreamworks con tres firmas chinas del sector: China Media Capital, Shaghai Media Group y Shanghai Alliance Investment Limited.
La creación de Oriental Dreamworks fue en su momento un movimiento de Dreamworks Animation para abaratar los costes de producción cinematográfica y conseguir, ya de paso, un mejor resultado en el mercado asiático.
Y es que China se ha convertido en un actor importante para los estudios cinematográficos. Se trata del segundo país que genera más ingresos en la industria, por detrás de EEUU, aunque en los próximos años podría convertirse en el primero, según algunas previsiones.
Kung Fu Panda es, de hecho, un ejemplo de cómo la taquilla china va en aumento y sobresale por encima de otros países. Si nos remontamos al año 2008, año en el que se estrenó la primera entrega de Kung Fu Panda, la recaudación en China fue de 26 millones de dólares, quedando este país en cuarto lugar por detrás de Corea del Sur, Reino Unido y EEUU. Sin embargo, la segunda parte ya obtuvo mayor éxito en China, convirtiéndose en el segundo país que más recaudó, con 92 millones de dólares, sólo por detrás de EEUU, con una recaudación de 165 millones. Y ahora, se espera que sólo este fin de semana Kung Fu Panda 3 recaude en China 35 millones de dólares, frente a los 51 millones previstos en EEUU.