El turismo es fundamental en la economía de España. Se trata de un sector que representa un 11'9% de nuestro PIB. Tiene 1 de cada 7 puestos de trabajo en estos momentos, lo que se traduce en más de 1.400.000 puestos de trabajo.

Y por su importancia, hoy miramos a este sector acompañados de Germán Porras, Secretario General de la Mesa de Turismo; Darío Méndez, Área Manager de Madrid de eltenedor.es; Leticia Chen, Consultora de negocios China España y Presidenta de la Asociación de Empresarios chinos en Andalucía; María Sierra, Responsable de comunicación de Edreams y Celia Romero, Profesora asociada en el ESIC Valencia y CEO de inteligenciaturistica.com.

En 2015 cerramos con 68 millones de turistas. "Pero esa realidad cubre otras cosas no tan positivas", advierte Germán Porras, Secretario General de la Mesa de Turismo. "En 2014, el número de turistas creció un 7'1%, mientras que el gasto turístico creció un 6'5%, lo cual quiere decir que ha crecido más el número de turistas que su gasto", señala. Además, se ha reducido la estancia media del turista en España. Antes, lo normal era una estancia mínima de 15 días por viajero, ahora las cifras son de unos 9 días. "Debemos hacer nuestro turismo más rentable, es decir, que el turista tenga un mayor nivel de gasto", es el objetivo que señala Germán Porras. 

Un aspecto importante a la hora de viajar es la gastronomía del lugar que visitamos. "Cuando llegamos a un destino, una cosa básica es el dónde vamos a comer hoy", asegura Darío Méndez. Aunque antes lo habitual era pedirle recomendaciones al personal del hotel, eso ya ha cambiado: ahora utilizamos mucho más las apps para ese tipo de búsquedas. Sin embargo, todavía hay mucho margen para que se implanten las nuevas tecnologías, no sólo en el sector turístico, sino en todos, en general.

Y miramos también a China. ¿Hacemos todo lo posible para que España sea un atractivo para el turista chino? "Queda mucho camino por recorrer", asegura Leticia Chen. "El sol y el cielo azul de España son dos de los principales factores que atraen al turista chino", explica. "También les gusta el shopping y los productos de lujo", añade.

Escucha la tertulia completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



IMAGEN: Flickr/robinva99