Hoy celebramos el Día de Europa en un momento crucial para el proyecto común del Viejo Continente. La crisis económica y el culebrón griego, la amenaza del Brexit, el auge de los partidos radicales y la crisis migratoria, han puesto en jaque a una Europa que no ha sabido reaccionar a tiempo en varias ocasiones. Es mucho lo que está en juego, no sólo desde el punto de vista económico o político, sino también moral. La Unión Europea se juega su credibilidad mientras intenta recuperar el liderazgo, el papel de "director de orquesta" que una vez tuviera.
Los problemas a los que se enfrentan los líderes europeos son nuevos pero no inesperados. El italiano Alcide de Gasperi, otro de los padres fundadores, hizo esta advertencia hace 50 años: "Si sólo creamos administraciones comunes -sin una voluntad política superior, animada por un organismo central, en el que las voluntades nacionales se encuentren, se precisen y se fusionen en una síntesis superior-, corremos el riesgo de que esta actividad europea, comparada con las distintas vitalidades nacionales, aparezca como algo sin calor, sin vida ideal".
En este contexto y ante los grandes retos a los que se enfrenta el continente, el profesor de política europea de la Universidad Complutense de Madrid, Sergio Príncipe, responde en Información Capital, a la pregunta que se hacía el Papa Francisco hace unos días: ¿Qué le ha pasado a Europa?
Escucha la entrevista completa:
*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado