El coloso de pies de baro que cayó hace ya más de un siglo. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sigue hoy dando titulares y en medio de una crisis energética como la que estamos provocada por la Rusia heredera del colapso comunista, un sitio nuclear de lo que, en su momento desdeñaron Stalin o Lenin, se erige como la gran alternativa al mercado europeo de vehículos eléctricos.
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Un sitio nuclear de lo que, en su momento desdeñaron Stalin o Lenin, se erige como la gran alternativa al mercado europeo de vehículos eléctricos
Con su brutalidad, sus logros tecnológicos y su ideología rígida, la Unión Soviética se erguía sobre el mundo como un coloso inmortal.
Condujo a la humanidad al espacio exterior, hizo estallar el arma nuclear más poderosa de la historia e infligió purgas sangrientas y crueles campos de trabajos forzados a sus propios ciudadanos mientras se presentaba como la vanguardia de la revolución ilustrada.
La Segunda Guerra Mundial infligió un sufrimiento colosal a la Unión Soviética, pero consolidó su estatus de superpotencia e hinchó los corazones de sus ciudadanos con la convicción de que la suya era una nación virtuosa e indomable.
Se estima que murieron 27 millones de soviéticos. La Batalla de Stalingrado fue una de las más sangrientas de la historia. Las fuerzas nazis y sus aliados del Eje sitiaron Leningrado durante más de dos años. El Ejército Rojo contraatacó con tenacidad y avanzó lentamente hasta llegar a Berlín, lo que puso fin a la guerra en Europa.
Importancia de Estonia
Es aquí donde toman alas los territorios exsoviéticos. En las afueras de Silabea, una ciudad de poco más de 12.000 habitantes en el noreste de Estonia, se encuentra una colina cubierta de que guarda un secreto.
Es aquí, en la costa del mar Báltico cerca de la frontera con Rusia, donde está enterrado el pasado. Y es aquí, según una empresa, donde se encuentra el futuro si Europa quiere aflojar el control de China sobre el suministro de componentes a industrias consideradas críticas para la economía del continente.
El montículo artificial cubre un estanque radiactivo desde que la ciudad fabricó uranio de forma encubierta para la industria nuclear soviética hasta 1989. Hoy en día, las instalaciones adyacentes albergan terminales de almacenamiento de petróleo y fertilizantes, pero también la única planta de procesamiento importante fuera de Asia para los metales de tierras raras utilizados en la industria automotriz.
El propietario canadiense de la planta, Neo Performance Materials, dice ahora que el conocimiento perfeccionado en la región remota durante décadas ahora es clave para nutrir una industria europea de imanes, particularmente para vehículos eléctricos.
Y todo mientras que Europa toma la delantera y se pone de frente a Estados Unidos: igualará las ayudas para evitar la fuga industrial en la transición energética. El Ejecutivo comunitario lanzará una subasta en otoño para dar primas por 800 millones para hidrógeno.
Ahora sabemos que Bruselas está dispuesta a modificar el actual esquema temporal de ayudas para convertirlo en un nuevo mecanismo que incluya también la transición y lo decía la presidenta de la Comisión: necesitamos fondos europeos para financiar no solo la transición energética sino ir más allá en independencia de la industria de los semiconductores o la inteligencia artificial.
La abrumadora influencia de China sobre las tierras raras se ha vuelto más preocupante para las empresas occidentales después de que la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y los bloqueos en el Canal de Suez expusieran las vulnerabilidades de las cadenas de suministro.