Banco Santander obtiene un beneficio atribuido de 1.867 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. Ha presentado una mejora del tipo de cambio en Brasil y cierta recuperación en su margen de intereses.
Por otra parte, el beneficio antes de impuestos fue de 3.311 millones de euros, un 17% más, con el efecto tipo de cambio excluido.
En cuanto al número de clientes vinculados a la entidad, se ha incrementado en 1,5 millones más en el último año. El crédito y los recursos de los clientes suben un 2% y un 7%, respectivamente.
El margen de intereses, la diferencia entre lo que el banco paga en depósitos y cobra en créditos, subió un 10,2% a 8.402 millones y el margen bruto un 12,1% hasta los 12.029 millones.
El Grupo sigue manteniendo una buena diversificación con un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y Santander Consumer Finance. El beneficio crece en nueve de los 10 mercados principales.
En Europa aporta un 52% de los beneficios y en América, un 48%. En cuanto a países, en Reino Unido el beneficio del banco baja un 8% a 416 millones de euros por nuevas provisiones y el descenso de la libra. En Brasil, sin embargo, el beneficio repuntó un 77% a 634 millones y en España subió un 18% a 362 millones.
Por su parte, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, asegura que han comenzado bien el año en todos sus mercados, "especialmente con un crecimiento fuerte en Latinoamérica, España y en el negocio de financiación al consumo. Estamos aumentando el número de clientes vinculados y adelantando el cumplimiento de nuestros objetivos. El entorno sigue planteando desafíos para el sector financiero, pero las perspectivas para Santander son positivas".
Desde el primer trimestre de 2016, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE), aumentó en 100 puntos básicos, hasta el 12,1%. Además, también se aprecia un crecimiento en el valor tangible neto por acción (TNAV) de un 5%, hasta 4,26 euros, y en el beneficio por acción de un 14%, hasta 0,212 euros.