La reforma del poder judicial de Israel ya es un hecho después de 64 votos a favor y cero en contra, ya que los miembros de la oposición se ausentaron del proceso. El proyecto de Ley de Razonabilidad priva al Tribunal Supremo de declarar irrazonables las decisiones del Gobierno. Del mismo modo, otorga a la coalición más control sobre el nombramiento de jueces y eliminan a los asesores jurídicos independientes de los ministerios. Todo un órdago a la separación de poderes del país israelí.
Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:
El Knéset, parlamento israelí, ha aprobado la primera ley de la polémica reforma impulsada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Escucha la historia en Mercado Abierto.
Las grandes empresas, en huelga
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, tuvo que detener sus planes para el sistema electoral ante las continuas protestas y la presión internacional. Las manifestaciones en contra de la reforma se han sucedido desde su anuncio.
A ellos se han sumado las grandes empresas del país. El Israel Business Forum, un grupo de 150 empresas líderes, las cadenas de centros comerciales Azrieli y Big, así como bancos y estaciones de servicio, ha convocado una huelga para obligar al Gobierno a llegar a acuerdos que prevengan un daño dramático a la economía.
Otro grupo de 200 empresas tecnológicas, sector crucial en Israel, se unía a las protestas cerrando para que los trabajadores pudieran acudir a las manifestaciones.