"El fraude nunca duerme", alertan los expertos en Fintech. Y es que desde que se inició el estado de alarma los bancos reciben cada vez más denuncias por estafas digitales. Por eso, si tienes miedo de comprar online, debes conocer los pasos a seguir para prevenir estos delitos.
Lo cierto es que "el phishing está de moda", advierte Tina Peris, directora de Tarjetas y Gestión del fraude en Bankia. Los ciberdelincuentes logran replicar correos y páginas web de las entidades financieras con gran exactitud y cada vez más personas caen en la trampa.
Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.
Tertulia sobre fraude digital junto a Inés Muñoz Vidal, digital specialist en Temenos, Raquel Guillot, sales manager en Temenos y Tina Peris, directora de Tarjetas y Gestión del fraude en Bankia.
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Los bancos cuentan con sistemas de prevención y de control para proteger al usuario en caso que haya sufrido fraude. Una de las herramientas que utilizan es el machine learning. A través de la tecnología pueden detectar movimientos sospechosos que no se estén produciendo por el propio usuario bancario debido a sus hábitos de compra.
"Es presumible que hayan intentos, independientemente de que hayan muchos intentos, las entidades financieras estamos controlando y previniendo ese fraude para que esos positivos, esa efectividad se produzca en mínimos casos posibles", señala Peris.
El paso a paso para evitar el fraude
Pero el usuario también debe adoptar una serie de prácticas. Por un lado, tener cuidado con los datos que se brindan, en especial el famoso CVV o el código de tres números que se encuentra en la parte trasera de la tarjeta. Tampoco se debe hacer click sobre enlaces desconocidos y finalmente, notificar al banco cuando se esté ante un mensaje o un correo sospechoso.
Sin embargo, el miedo no debe paralizar a las personas y que dejen de realizar compras a través de internet. La directora de Tarjetas y Gestión del fraude en Bankia asegura que los bancos tienen mecanismos de protección y también ofrecen alternativas de pago. Una de ellas es el uso de tarjetas prepago o las pasarelas de pago como Pay Pal y Apple Pay. "El fraude digital nos acecha a todos y educar al consumidor es clave", concluye.