Madrid albergará su propio metaverso, o mejor dicho, tendrá un gemelo digital. Aunque no se tratará de toda la capital, sino de un proyecto concreto: Madrid Nuevo Norte. Este proyecto "permitirá acelerar las decisiones de los ciudadanos e inversores sobre Madrid Nuevo Norte", explica José Luis Moreno Casas, director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid.
Escucha la entrevista completa a continuación:
Madrid también tendrá su propio metaverso y nos lo explica José Luis Moreno, director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid. También analizamos los puntos claves sobre cómo avanza el borrador para la regulación de la inteligencia artificial con Antonio L. Flores.
En la actualidad se trabaja en el mínimo de proyecto viable pero el objetivo es "disfrutar Madrid Nuevo Norte antes de que sea una realidad". Otras ciudades como Tampere, en Finlandia, están dando los mismos pasos que la Comunidad de Madrid. "Hace un mes nos reunimos con sus gobernadores y pudimos conocer la visión 2040 del metaverso para Tampere".
A corto medio plazo se podrán hacer tours virtuales por diferentes plantas, como la de reutilización de materiales, mientras que a largo plazo, junto a la inteligencia artificial, permitirá trabajar en la gestión predictiva en la seguridad y demanda de servicios públicos.
Madrid Nuevo Norte virtual verá la luz en los próximos dos años
En unos meses se tendrán los resultados sobre el MVP, Producto Mínimo Viable, y si todo va sobre la marcha, "en los próximos dos años el metaverso de Madrid Nuevo Norte verá la luz", apunta Moreno.
Teniendo en cuenta que el proyecto tiene que estar arrancado antes de la recreación física de Madrid Nuevo Norte, su gemelo digital debe tener un decalaje de dos o tres años, por lo que entre 2024 y 2025 debería estar funcionando.