Hace apenas unos años, el metaverso se perfilaba como una revolución tecnológica. Gigantes empresariales como Meta (antes Facebook), apostaba por estos universos inmersivos, donde la interacción social, el comercio y el entretenimiento parecían transformarse por completo. Sin embargo, "Zuckerberg cometió un error de cálculo, no hay metaversos", señala Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología de IE University. Pero, ¿qué ha sido de este concepto? ¿Ha pasado del 'hype' al olvido?
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
¿Qué ha sido de este mundo virtual que llevó en su día a Facebook incluso a cambiar su nombre por el de Meta? Hablamos de ello con Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología de IE University.
Origen del metaverso
Las relaciones entre Meta y la firma de la manzana se vieron cuestionadas tras la implementación de los controles de privacidad de Apple, lo que redujo la capacidad de Zuckerberg para recopilar información de los usuarios de iPhone. "Esto causó un gran perjuicio a Meta, que sufrió una significativa caída en bolsa", explica Dans.
El líder de Meta se dio cuenta de que no podía depender de terceros, por lo que su respuesta fue crear su propia plataforma, Horizon Worlds, con la intención de establecer sus propias reglas. Sin embargo, para las empresas que debían construir su presencia en ese metaverso, este modelo resultaba poco atractivo.
El experto de Innovación y Tecnología de IE University asegura que lo que se buscaba era un enfoque más open source, es decir, que no dependiese de una sola persona o empresa.
Concepto de metaverso
"Es un término que viene de la ciencia ficción", advierte Dans. El especialista insiste además en diferenciar el concepto de mundo virtual y de metaverso. "Un mundo virtual es cualquier videojuego inmersivo y tridimensional, mientras que un metaverso es un conjunto de protocolos abiertos a cualquiera, donde cada uno crea su presencia sin rendir cuentas a nadie".
"Lo que intentó Zuckerberg fue apropiarse de ese término, de ahí el cambio de nombre de Facebook a Meta", explica.