Hoy se ha publicado el XV Informe ¿Qué quieres ser de mayor? realizado por Adecco y donde muestra un cambio de tendencia en la visión a futuro de los más pequeños, pero todavía con la vista centrada en los clásicos. Para profundizar en los datos que nos ofrecen, hablamos con Luis Perdiguero, portavoz de Adecco
La convulsa actualidad política de nuestro país parece que también afecta a nuestros pequeños tal y como revela la decimoquinta encuesta de Adecco “¿Qué quieres ser de mayor?” en la que los datos demuestran cómo no hay que ser muy maduro para poder entender qué es lo que pasa en el Congreso de los Diputados.
En la encuesta han participado cerca de 1.800 jóvenes de entre 4 y 16 años de toda España quienes, como un fiel reflejo de lo que demostraron las urnas, eligen al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como su inquilino preferido en La Moncloa.
Son ellos los que se decantan más por el socialista que ellas, con un 12,1% de los niños frente a un 6,5% de las niñas que optan por Sánchez. No obstante, lo que sorprende es que esta haya sido la primera de las opciones ya que el secretario general del PSOE se ha batido el liderazgo con un sinfín de padres y madres escogidos por sus hijos para ser los próximos presidentes del Gobierno.
Cerrando esta triada nos encontramos con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, quien sería el preferido para pasar los próximos cuatro años en La Moncloa por un 9,1% de los chicos y un 5,4% de las chicas.
Pero de qué sirve que Sánchez, Rivera o sus padres dirijan el país si no es para mejorar la vida de la gente. Casi un 17% de los pequeños demandan al nuevo Gobierno que pudiera, o no, llegar a formarse en septiembre, y en vista de que observan que su futuro laboral no parece que vaya a llenarse de “brotes verdes” que se lleve a cabo una subida de salarios generalizada (“unos 399 euros al mes”).
Por otro lado, la conciliación laboral se erige como eje de una nueva política económica para un casi un 15% de los encuestados mientras que un 13,5% ya no quiere un salario alto o poder armonizar su vida laboral con su vida privada, sino que, simplemente, lo que quieren es trabajar.
En este campo, el del empleo, algo más de un cuarto de los niños querrían trabajar como futbolistas de la misma manera que ellas se decantan por el magisterio como carrera de futuro.
Con estas dos profesiones como preferidas, destacan también otras que les siguen de cerca como policías (15,6%), profesores (12,5%), médicos (6,3%) o la profesión del siglo XXI, youtubers (5,9%) para ellos. Las jóvenes cambian sus prioridades y, tras el magisterio, viran hacia campos como el sanitario (16,7%) o el de la cosmética (12,1%). Cabe recalcar que, por primera vez en la histórica de esta encuesta, se cuela en la tabla de preferencias laborales de ellas el ser futbolistas, que se impone como meta para un 7,1% tal y como nos lo comenta Luis Perdiguero, portavoz de Adecco.
Messi y Aitana, sus jefes
Pero tanto a ellas como a ellos no les vale cualquier jefe. Para los niños, y teniendo en cuenta el ámbito laboral en el que quieren moverse, querrían que su jefe fuera el capitán del FC Barcelona, el argentino Leo Messi, superando a gran distancia a otras figuras que, en su día, cotizaron al alza como Arturo Valls o Rafa Nadal.
Y para el 12,5% de ellas, la cantante de Operación Triunfo, Aitana Ocaña sería su jefa ideal antes que otras como Katy Perry o Shakira.
Las empresas públicas son las preferidas
Y en cuanto al lugar de trabajo, el 12,5% de ellos prefiere dedicar su vida laboral a un organismo público trabajando en comisarías, ministerios, ayuntamientos o juzgados aunque, guiados por la intuición, casi un 11% de los encuestados trataría de centrar sus esfuerzos en empresas vinculadas, de una manera u otra, al deporte.
Ellas, más acorde a sus propósitos de futuro, escogen en casi un 25% el trabajar en empresas de ámbito escolar.
Pero también hay sitio entre los pequeños para el emprendimiento. Teniendo en cuenta que viven en un país en el que el 82,5% de las empresas se conforman como pequeñas y medianas empresas (pymes) tanto ellos como ellas no ven con malos ojos fundar su propia empresa, eso sí, para un 25% de las niñas tendría que estar vinculada a la moda y para casi el 30% de ellos al deporte.
En lo que sí coinciden ambos géneros es en el inventario ya que para sendos grupos la presencia de los helados o las chuches sería indispensable para poder trabajar.
Jubilación es sinónimo de descanso
Respecto a los planes de jubilación, los chavales priorizan el descanso, por primera ver en la serie histórica, con un 18,2% frente a otras opciones como pasar tiempo con la familia (15,6%), viajar (15,2%) o un 9,2% que enfocaría su retiro a las labores del hogar.
Ellas cambian la tendencia de las estadísticas ya que una de cada cuatro escogen pasar su jubilación al calor de la familia, seguidas de un 19% que optan por conocer mundo, descansar (14,7%) o divertirse (12,2%).