Trabajar 4 días a la semana para tener más hijos. Es la solución de Tokyo ante la bajada de natalidad. El Gobierno actúa ante la crisis de nacimientos que afecta a todo el país. La tasa de natalidad en Japón ha caído a un mínimo histórico de 1,2 hijos por mujer, muy por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1. En 2023 en Japón solo nacieron 727.277 niños. Pero la tasa de natalidad de Tokio es todavía más baja: del 0,99.
El descenso demográfico es una de las grandes preocupaciones del país, porque de mantenerse la población se reducirá de 128 millones en 2008 a unos 86,7 millones en 2060.
Ante esta crisis, el gobierno local de Tokio va a ofrecer a sus empleados en 2025 un nuevo horario de trabajo: tres días libres a la semana o la semana laboral de cuatro días para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Según la gobernadora de Tokio, se están revisando "los estilos de trabajo con flexibilidad, garantizando que nadie tenga que renunciar a su carrera debido a acontecimientos vitales como el nacimiento o el cuidado de los hijos (...). Ahora es el momento de que Tokio tome la iniciativa para proteger y mejorar las vidas, los medios de subsistencia y la economía de nuestra gente durante estos tiempos difíciles para la nación”.
La tasa de natalidad de Tokio está por debajo de la tasa de natalidad media en Japón