El coste por hora trabajada en España aumenta un 0.7% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, sin contar los efectos estacionales y de calendario. Por su parte, el índice general se sitúa en el 0.9% interanual, según los del Instituto Nacional de Estadística.
De esta forma, los costes laborales se recuperan a un ritmo similar al de principios de año, después de que entre abril y junio, esta tasa redujera su crecimiento 0.3% en términos interanuales desestacionalizados.
Este incremento se debe a un mayor crecimiento de este índice en las industrias extractivas, seguido de la educación y de las actividades sanitarias. Mientras que, los sectores de suministro de energía eléctrica, construcción o de actividades financieras, reflejan los mayores descensos en el coste por hora trabajada.
La variación trimestral de los costes laborales entre el segundo y el tercer trimestre crece un 0.2%, eliminados los efectos estacionales y de calendario. Lo hace fundamentalmente gracias al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional, entre julio y septiembre, con respecto al segundo trimestre.