La lechuga a 10 dólares se convierte en un grave problema en Australia. Tanto que empresas como la cadena de comida rápida KFC han decidido sustituirla en sus hamburguesas por col.
En las últimas horas, las redes sociales en Australia se han llenado de fotos en las que los ciudadanos suben imágenes de tickets de la compra donde se refleja el elevado precio de la hortaliza.
¿Por qué sube el precio de la lechuga?
Las lechugas han pasado de costar unos 2,80 dólares australianos a entre 10 y 11,99 dólares. El principal motivo para explicar el encarecimiento del precio de la hortaliza es el coste del transporte. Las lechugas y otras hortalizas se transportan principalmente en camiones. En medio de la crisis energética, los precio del diésel en Australia han subido cerca de un 60%.
El encarecimiento también obedece a la subida de los costes de los fertilizantes que ha provocado la guerra en Ucrania. Los fertilizantes suponen alrededor del 10% del coste de las verduras.
La subida del coste de la mano de obra es el tercer motivo que explica el mayor precio de la lechuga, Australia enfrenta un problema de mano de obra en el campo. El cuarto son los problemas vinculados al cambio climático que afectan al país y que han provocado fenómenos extremos que están alterando las cosechas.
Como alternativa a una lechuga que ha disparado su precio, la cadena KFC ha decidido sustituir en sus hamburguesas la lechuga por la col. Es la segunda vez este año que la empresa de fast food enfrenta problemas de suministro d eun producto. A principios de año tuvo que reducir algunos elementos de su menú en medio d ela escasez de pollo.