El Gobierno de Japón afirma que no interviene en los tipos de cambio de su divisa. Es la respuesta a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha asegurado que Tokio juega en los mercados para devaluar el yen.

El jefe de gabinete nipón, Yoshihide Suga, niega que Japón realice intervenciones en el Forex, y señaló que este país "basa su política monetaria en los acuerdos del G7 y el G20 sobre la no manipulación de divisas: "No creo que sus críticas sean apropiadas. La política de relajación monetaria de Japón tiene como objetivo lograr el propósito doméstico de terminar la deflación, no está dirigida a los tipos de cambio".

Suga calificó de "totalmente incorrectas" las acusaciones de Trump, quien dijo en la víspera que tanto Japón como China "han jugado a la devaluación" en los mercados monetarios durante los últimos años, en una reunión con responsables de compañías farmacéuticas celebrada en Nueva York.


Los comentarios de Trump propiciaron un incremento de la divisa japonesa frente a la estadounidense en el mercado tokiota hasta rebasar los 112 yenes, su máximo en los últimos dos meses.

 El nuevo presidente estadounidense ya había criticado anteriormente a Japón y a China por sus políticas monetarias, y adelantó su intención de incluir cláusulas contra la manipulación de divisas en caso de negociar acuerdos comerciales en el futuro con ambos países.

Este tema podría tratarse en la reunión que Trump mantendrá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el próximo 10 de febrero en Washington, que constituirá la primera cumbre entre ambos mandatarios y cuya agenda se centrará en las relaciones económicas y el acuerdo bilateral de seguridad.