El multimillonario tecnológico Elon Musk ha advertido a los senadores en una reunión privada en el Capitolio que la inteligencia artificial representa un “riesgo de civilización” para los gobiernos y las sociedades. ¿Por qué hasta Elon Musk pide regular la inteligencia artificial?
El multimillonario tecnológico Elon Musk ha advertido a los senadores en una reunión privada en el Capitolio que la inteligencia artificial representa un “riesgo de civilización”.
Lo ha dicho Musk en la primera cumbre a puertas cerradas sobre IA en la que también se encontraban Mark Zuckerberg, de Meta, Bill Gates, fundador de Microsoft, Sundar Pichai, CEO de Google y Sam Altman director ejecutivo de OpenAI, el desarrollador del famoso Chat GPT, junto a otros directores ejecutivos, jefes de grupos laborales o de derechos humanos o representantes de grupos de entretenimiento.
Los 100 senadores de la Cámara habían sido invitados, pero solo han asistido 60.
Al salir del Capitolio después de varias horas, Musk, fundador de Tesla y de otras empresas tecnológicas, ha calificado la reunión de “histórica”. También ha respaldado la idea de una nueva agencia federal para supervisar la inteligencia artificial:
"Creo que es importante por razones similares tener un regulador al que se pueda considerar como un árbitro, para garantizar que las empresas tomen medidas que sean seguras y en interés del público en general".
Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, no ha respondido a preguntas tras el encuentro, pero en el interior de la sala ha señalado que la responsabilidad de regular la inteligencia artificial recae en el gobierno.
Altman, director ejecutivo de OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT, ha dicho estar sorprendido por el amplio acuerdo en la sala sobre "la necesidad de tomar este asunto en serio y tratarlo con urgencia". Aunque hay desacuerdo sobre cómo se debería actuar, hay unanimidad en cuanto a que hay que dar una respuesta.
Pero, ¿qué voz ha faltado en esa reunión?
Ha faltado en el encuentro dar voz a la preocuación de los usuarios, de los consumidores, de los ciudadanos. Esto ha dicho al respecto el CEO y fundador de Appian, Matt Calkins, en declaraciones a Yahoo Finance:
"Como consumidores, lo que buscamos podría ser protección contra la IA. Es posible que queramos acceso gratuito a la tecnología, la capacidad de desarrollarnos por nuestra cuenta. Libertad para competir contra estas grandes empresas. Quizás la defensa de nuestros propios datos. Quizás seamos un creador de contenido, un artista, un músico, un autor. Queremos estar seguros de que nuestro contenido se proteja. Tal vez nos preocupa que la IA esté diciendo cosas falsas sobre nosotros y queremos recurrir. Queremos que las leyes sobre difamación se apliquen a la IA. Hay muchas preocupaciones".
El Profesor de la Universidad de Duke, Sultan Meghji, señala que ya hay infraestructura en EEUU para regular aplicaciones de inteligencia artificial en áreas como las finanzas, la salud, o la defensa. Pero el problema es regular una tecnología que no se sabe hasta dónde puede llegar:
"Me preocupa que vayamos a saltarnos siglos de buenas leyes y tratemos de crear algo nuevo desde cero que no entendamos del todo. No sabemos cuáles son las implicaciones. No conocemos el cronograma. Creo que la modernización de los regímenes regulatorios existentes deberían ser la tarea número uno".
¿Qué temáticas preocupan?
Por ejemplo, el posible aumento del desempleo, la falta de transparencia, la privacidad y la protección de datos, proteger los derechos de autor, controlar la información falsa… Y preocupa también el no saber hasta qué punto nos tenemos que preocupar.