El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha asegurado que se protegerá a todos los trabajadores, autónomos y empresas con el escudo social que ha preparado el gobierno y que se aprobaba en el Consejo de Ministros del pasado martes. También ha mandado un mensaje de tranquilidad al asegurar que "habrá todo el dinero que sea necesario para los afectados por esta terrible tragedia".

También ha destacado la rapidez de la respuesta en los mecanismos de protección que han ido perfeccionando a lo largo de la última década. Borja Suárez ha recordado que para agilizar la llegada de las ayudas tienen la experiencia de la pandemia y del volcán de la isla de La Palma, "se han automatizado muchos procesos". El responsable de la Seguridad Social ha anunciado que para las empresas "se establece, y se ha mejorado, la exoneración que en la ley es del 90% el decreto del gobierno lo ha incrementado al 100% y que "es muy importante para dar certidumbre y confianza".

Escucha aquí todo lo que nos ha contado el Secretario de Estado

Entrevista: Mensaje de tranquilidad para los afectados de la DANA

Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social, explica las ayudas para proteger a empresas y autónomos afectados por la riada.

Unos 400.000 potenciales beneficiarios

Con relación a las cifras, Borja Suárez, desvela que pueden ser algo más de 350.000 asalariados y 70.000 autónomos los potenciales beneficiarios de estas ayudas aunque "no todo el mundo va a necesitar todas las ayudas a pesar de una catástrofe de estas dimensiones".

Suárez también señala que se cubren todas las dolencias aunque "hemos querido plasmar en la ley, a pesar de que no era necesario especificar que no son solo dolencias físicas sino también psicológicas" Otra novedad es que el tratamiento de accidente de trabajo se considera desde el inicio y no desde el cuarto día, además será del 75% y no del 60%.