A medida que avanzan las horas toma forma la nueva regulación de la jornada laboral máxima en España, que se situará en 37,5 horas semanales. Es uno de los compromisos de del Gobierno para esta legislatura y será efectiva en las próximas semanas, con o sin la aprobación de la patronal CEOE. Este lunes se podría cerrar el acuerdo entre las tres partes implicadas: Gobierno, patronal y sindicatos, para que arranquen los trámites legales de la reducción. En nuestro país, se trabajan, por lo general, 40 horas semanales desde 1983, cuando se redujeron 4 horas y se ampliaron las vacaciones a 30 días naturales. ¿Cómo está regulada en nuestros vecinos europeos? ¿Qué consecuencias tendría reducirla hasta 37 horas y media?
Escucha el Foco de Mercado Abierto:
Toma forma la reducción de jornada laboral en España y repasamos cuántas horas máximas pueden trabajar en la Unión Europea.
Sus consecuencias
La mayor parte de expertos están pendientes de la productividad, una de las grandes asignaturas pendientes de la economía española. Aunque si tomamos como ejemplo el caso de Portugal, que redujo la jornada a finales de los 90, aumentó el salario y la productividad.
Otra de las consecuencias podría ser un incremento de la economía sumergida. Esa es la opinión que expresa Miguel Córdoba, profesor de Economía y Finanzas, en los micrófonos de Capital Radio.