Durante la presentación de los resultados trimestrales de la compañía, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reabrir las centrales nucleares en vista de cubrir las necesidades energéticas que demandarán en el corto plazo los centros de datos. En España, el Gobierno plantea desmantelar todas las centrales nucleares, mientras que otros países de Occidente no opinan lo mismo. ¿Cuál es la situación en el resto del mundo?
Hoy ponemos el foco en los planes que tienen al respecto los países de nuestro entorno sobre el uso de la energía nuclear.
El Gobierno de España ha apostado por desmantelar todas las centrales nucleares en el país. El inicio del calendario de clausura está previsto para el año 2027 con el cierre de Almaraz I y la última sería la de Trillo allá por 2035.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya ha solicitado al Gobierno central que no cierre la central nuclear de Cofrentes, que produce el 45% de la energía en la Comunidad Valenciana.
Entretanto, las empresas tecnológicas, que ven la energía nuclear como una solución viable para alimentar sus centros de datos, especialmente aquellos dedicados a la IA, ven la energía nuclear como una fuente de electricidad potente que permita cubrir sus necesidades.
Sin ir más lejos, los gigantes tecnológicos Amazon y Google han anunciado la firma de acuerdos para, en el corto plazo, utilizar energía nuclear que alimenten sus centros de datos.
Estados Unidos
En la mayor economía del mundo, la energía nuclear es la segunda fuente de energía más importante, además de la más limpia. El año pasado generaron suficiente carga eléctrica para alimentar a más de 72 millones de hogares. Actualmente hay 94 reactores comerciales que ayudan a suministrar energía a hogares y empresas en 28 estados de EEUU.
Europa
En Francia, el presidente Emmanuel Macron impulsa la energía nuclear como eje central de su mandato, ya que considera que es la solución para satisfacer la demanda de electricidad y lograr la neutralidad de emisiones de carbono en 2050. El 65%-70% de la electricidad procede de las nucleares en el país.
Por otro lado, el gobierno de Alemania decidía apagar las centrales en primavera de 2023. Lo justificaba diciendo que tan solo el 1,4% de la energía alemana procedía de las instalaciones. Más de la mitad de la sociedad germana parece tenerlo claro, ya que, aún en plena crisis energética en 2022 por la guerra de Ucrania, el 52% de los ciudadanos era opositor a la construcción de nuevos reactores.
Las necesidades
La AIE (Agencia Internacional de la Energía) estima que el consumo mundial de los centros de datos podría superar los 1.000 TWH (Terawatios hora) en 2026. Para hacernos a la idea, toda Francia consumió 459 TWH en 2022. Es decir, será necesario más del doble de la energía que consumen alrededor de 70 millones de personas, además de sus empresas e instalaciones, durante 365 días.
En Irlanda, hogar en Europa de varias tecnológicas, el consumo de los centros de datos representaba el 18% del total del país en 2022. O lo que es lo mismo, casi uno de cada cinco TWh gastados los consumía un centro de datos.