El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha estado con Luis Vicente Muñoz en el especial de Capital Radio, con motivo del Foro Icex. Allí, ha señalado que el Gobierno va a examinar a fondo la posible operación, ya que Grifols forma parte de un sector que es clave para la industria española.
Escucha la entervista completa en el siguiente podcast:
El ministro de Economía, Comercio y Empresa atiende a los micrófonos de Capital Radio en el Foro ICEX 2024.
Esta semana se publicaba que el fondo canadiense Brookfield podría intentar comprar al primer fabricante de hemoderivados de Europa por 7.000 millones de euros. Esto supone una valoración de sus acciones cerca de los 10 euros. El día previo a que se conociera esa información, Grifols cerraba en 9,66 euros.
"El Gobierno tendrá algo que decir, puesto que esta oferta tendrá que pasar por los canales habituales de llegada de inversión extranjera en empresas y en sectores estratégicos", como es este caso.
El Ejecutivo va a analizar la oferta y, como ya se han hecho en otros momentos, dentro de otros sectores, ver si se dan las condiciones apropiadas y necesarias para que la operación salga adelante.
Por tanto, van a vigilar si esa operación es beneficiosa "para la empresa y para este sector que es, desde luego, un sector clave en España, pero también a nivel mundial", ya que el farmacéutico es un sector que sigue en el punto de mira, más ahora que venimos de una pandemia.
A la pregunta de si Grifols es una empresa estratégica para España, Cuerpo es tajante: "Desde luego (...) esto no es una decisión o elemento específico que consideremos nosotros desde España", sino que así se están considerando estas empresas, dentro del sector salud y, en concreto, el farmacéutico, forman parte de un ámbito que va a ser decisivo, ahora y en el futuro.
Avanzar hacia las 37,5 horas
El ministro ha hablado también de la importancia de estas iniciativas, como el Foro ICEX, para romper barreras y ayudar a que las pymes también se puedan internacionalizar. "Entramos en un cículo virtuoso cuando las empresas son capaces de aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales".
Cuerpo también ha hablado sobre la reducción de la jornada laboral, un proceso con el que el Gobierno está comprometido, pero sobre el que ha subrayado "la importancia de acompañar a las empresas en este proceso", para hacerlo sin "dejarnos atrás a uno de los actores principales, como son las empresas".