Hoy en "Mercado Abierto" nos acercamos a la propuesta de la gestora value SIA Funds, una gestora de instituciones de inversión colectiva regulada por el supervisor suizo de mercados. Quizás lo que más sorprende es que el fondo confía en Grifols y se muestran abiertamente en contra de la opa de Brookfield. Hablamos con Marcos Hernández Aguado, socio y CIO de Sia Funds.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista: SIA Funds, el fondo que confía en Grifols, en contra de la opa de Brookfield

"Están aprovechando la debilidad de la acción con el informe de Gotham", apunta Marcos Hernández Aguado, desde el fondo SIA Funds.

Según explica, tienen solo tres unidades de negocio: dos fondos y mandatos. En los fondos puede invertir cualquiera. ELa parte de mandatos va enfocada a la inversión institucional.

El fondo classic, LTIF, LTIF classic, long term investment fund classic, es fondo global value, tiene ahora 120 millones de dólares y básicamente invierte en cualquier empresa a nivel global y across sectors, "o sea no tenemos ningún índice ni nada de referencia".

La rentabilidad de este fondo en los últimos cinco años ha sido del 12% al año, más o menos, y es un fondo para "lo que decía Keynes: la inversión dividirla en dos, no perder dinero nunca y un retorno decente, entonces la cartera está estructurada para eso"

Es una cartera muy diversificada y muy concentrada a la vez, "lo cual no es excluyente, hay que concentrar porque si no al final acabas haciendo como el índice".

Si uno se fija, por ejemplo, en sus 10 primeros valores, "que los publicamos cada trimestre", están entre el 40 y el 50% del fondo; dentro de esos valores hay como 30 sectores y un montón de países, ya que no quieren tener nada que les "barra el fondo (...), es muy importante para nosotros la gestión del riesgo".

El otro, es el fondo de recursos naturales, ya que creen que viene un ciclo de commodities. Lo dividen en cuatro activos: energía, materias primas, infraestructuras y agroalimentación.

En este segundo fondo "estamos muy optimistas, porque después de 10 o 15 años de growth, hemos llegado a un momento donde hay que invertir en fábricas, hay que hacer la transición energética, que esto nos va a llevar unas cuantas décadas".

Apuesta por Grifols

Quizás lo que más sorprenda de SIA Funds es su clara apuesta por Grifols, pese a las turbulencias que atraviesa el valor, a raíz de un informe de la firma Gotham City Research, que hablaba de irregularidades en sus cifras.

Sobre esto, Hernández Aguado apunta que el mercado es un mercado nicho, lo cual lo hace muy interesante. Creen que el negocio de Grifols es "espectacular", pero empieza a ir mal por factores estructurales y porque la empresa no ha sido del todo transparente, en un momento en el que han llevado una estrategia de crecimiento muy agresiva.

Para crecer tan rápido, se han tenido que endeudar. Y han hecho algunas maniobras contables para que todo cuadrara dentro de los límites legales.

Entonces llegó la pandemia, una crisis en 2020, con el balance apalancado, con todos estos temas un poco de haber crecido demasiado, demasiado agresivamente, apalancó el balance y de pronto sale Gotham City y emite un análisis negativo para ponerse corto.

"Me lo leí tres veces y la verdad es que lo pasé muy mal, pero al leerlo ya me di cuenta de que realmente lo que hacía era un refrito de todos los problemas históricos que había tenido Grifols, no había nada nuevo".

A partir de ahí, han venido dos auditorías, la empresa ha hecho algunas correcciones tanto en contabilidad como en el ámbito de la transparencia, la familia se ha salido más del management y hay un management nuevo.

Desde SIA Funds creen que el valor de Grifols es mucho más elevado de lo que refleja su cotización en bolsa. Y sobre la opa de Brookfiel, "me gustaría que no presentaran la opa porque nosotros a largo plazo pensamos que vamos a multiplicar por 3".

"Están, en mi opinión y esto es mi opinión personal, aprovechando la debilidad de la acción con el informe de Gotham", afirma.

Según añade, el informe de Gotham "es un informe de corto plazo que además es un poco subjetivo en mi opinión, los números están bien hechos pero las conclusiones no, y entonces esto nos hace un poco temernos lo peor, que nos quiten una empresa que vale un dineral a 12 euros, menos de la mitad de lo que nosotros pensamos lo que vale. Es un poco frustrante".