(Reuters) - El crecimiento empresarial privado de la zona euro se recuperó en junio y redondeó el crecimiento del segundo trimestre a una tasa mejor de lo esperado, impulsado por las empresas de servicios, pero el crecimiento de manufacturas fue el más débil en 18 meses por temores comerciales, dijo el viernes un sondeo.
Las noticias de una expansión más rápida junto con las crecientes presiones sobre los precios serán bienvenidas por los dirigentes del Banco Central Europeo después de que la semana pasada señalaran que su programa de compra de bonos de la era de la crisis terminará este año y los tipos subirían en 2019.
El Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI) de la zona euro de IHS Markit, considerado una buena guía de la salud económica, subió en junio a 54,8 desde 54,1 en el mes anterior y por encima de 53,9 pronosticado en un sondeo de Reuters. Cualquier dato por encima de 50 indica crecimiento.
El índice compuesto de precios de producción subió a un máximo de cuatro meses de 53,8 desde 53,2. El dato se produce tras la noticia la semana pasada de que la inflación oficial de la zona euro subió al 1,9 por ciento en mayo, muy cerca del objetivo del 2 por ciento del BCE.
“Unos mejores resultados en el sector servicios ayudaron a contrarrestar el creciente lastre proveniente del sector manufacturero en junio, elevando el crecimiento de la zona euro de la mínima de dieciocho meses observada en mayo”, dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
“Las presiones de los precios también han vuelto a aumentar, acercándose a sus máximas de siete años. El alza de precio del petróleo y las materias primas está impulsando los costes, pero los salarios también están aumentando, debido en parte a la escasez observada en los mercados laborales de algunas partes de la región”, dijo.
Los últimos PMI apuntan a un crecimiento económico de 0,5 por ciento en el segundo trimestre, dijo. Eso está por debajo del 0,6 por ciento pronosticado en una encuesta de Reuters realizada el mes pasado, pero por encima del 0,4 por ciento registrado en los primeros tres meses del año.
La encuesta que abarca la industria de servicios dominante del bloque se elevó a 55,0 desde 53,8 en mayo, la más alta desde febrero, y sobre todo las previsiones en una encuesta de Reuters, que pronosticó una caída a 53,7.
El optimismo también aumentó entre las empresas de servicios y subieron la contratación al ritmo más rápido en más de una década. El índice de empleo subió a 55,2 desde 53,9, el más alto desde finales de 2007.
Pero el crecimiento de la industria manufacturera disminuyó, en parte debido a los crecientes temores de una guerra comercial total, con el PMI manufacturero de junio a 55,0, su nivel más débil en 18 meses, desde 55,5 en mayo.
Las últimas amenazas de imponer a aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, han exacerbado las ya elevadas tensiones sobre el comercio, que incluyen a la Unión Europea.
El índice de PMI que mide la producción en las fábricas, que alimenta el PMI compuesto, cayó a un mínimo de 19 meses de 54,3 desde 54,8. Otro subíndice que mide nuevas órdenes de fábrica cayó a un mínimo de 22 meses de 53,3 desde 54,2 en mayo.
“El sector manufacturero parece especialmente propenso a una nueva ralentización en los próximos meses, y las compañías encuestadas han mencionado los problemas comerciales y la incertidumbre política como sus principales preocupaciones”, agregó Williamson.