Corea del Norte califica como "provocación atroz" y "bloqueo económico a gran escala" las últimas de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU
El Ministerio de Exteriores norcoreano asegura en un comunicado que lo que quieren es privar al país de su legítimo derecho a la autodefensa y a sofocar por completo a su pueblo mediante un bloqueo económico. Además, dice que le demuestra que van por el camino correcto y que acelerarán su programa nuclear. El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear de Corea del Sur, Choi Jongbae, confirma que el último ensayo fue atómico: "La corriente de aire de Punggye-ri, donde Corea del Norte llevó a cabo su sexto ensayo nuclear, ha entrado en nuestra costa este y nuestro análisis ha detectado el isótopo de xenón-133 que está vinculado al ensayo nuclear".
El comunicado norcoreano señala que para mantener la paz y la seguridad en la región es necesario establecer una situación de equilibrio con EEUU.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, considera que no es posible dialogar con Corea del Norte sin que se comprometa antes a abandonar su programa nuclear
Así lo dice hoy en una entrevista al diario Nikkei. Abe destaca que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur están de acuerdo en que el diálogo sólo será posible después de verificar que ha dejado su escalada. También que la comunidad internacional debe presionar" al país asiático. El presidente de EEUU, Donald Trump, se muestra contento por las sanciones: "Creemos que es sólo un paso muy pequeño, una discusión, pero no un paso muy grande. No sé si tendrán algún impacto, pero sin duda fue bueno conseguir 15 votos a favor frente a ninguno. Pero esas sanciones no son nada en comparación con lo que en última instancia tendrá que suceder".
Trump asegurá que presionará a China para la aplicación estricta de las sanciones