Criptomonedas, Bitcoin, Ethereum, Dogecoin o token. Son conceptos modernos y que en los últimos meses y años se han puesto a la moda. La digitalización, poco a poco, de la economía va dando nuevos pasos y surgen nuevos modelos de pago y cobro. Todavía no se ha estandarizado, pero ¿es posible cobrar en token? El Cádiz quiere pagar así a sus jugadores.
El mundo del fútbol se está digitalizando y nada tiene que ver con el VAR o el ojo de halcón para cazar goles fantasmas. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado el lanzamiento de una colección de Fan Token o monedas digitales de la Selección española que, a través del patrocinio de Bitci, se pondrán a la venta a partir del viernes a un precio de 50 céntimos.
Sin embargo, quien se ha adelantado es el Cádiz que será el primer equipo de LaLiga en estar patrocinado por una criptomoneda. La plataforma JOB Chain, que pone en contacto a empresas con profesionales y les permite recibir sus retribuciones en la criptodivisa que elijan, ha llegado a un acuerdo con el Cádiz CF para ser el patrocinador oficial para la temporada 2021/2022.
En el caso del conjunto andaluz, se trata de una criptomoneda limitada que ofrece un porcentaje de retorno en salario y compras en la red.
Los 'tiki-tokens' de la RFEF
"Se trata de una iniciativa vinculada a las 'blockchain', la tecnología criptográfica basada en cadena de bloques de intercambio de valor entre personajes a través de internet", señalan en un comunicado.
"En este sentido, cualquier aficionado podrá adquirir a partir de este viernes y a un precio muy asequible estos tokens o monedas. Con ellas, será posible realizar compras o intercambios digitales y disfrutar de iniciativas exclusivas que tendrán relación con el equipo nacional y que serán diseñadas para los miembros de esta comunidad de fans", destaca la Federación.