La economista estadounidense Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido como Nobel de Economía.
En su nombramiento, la institución ha destacado la contribución de Goldin a la investigación sobre la participación femenina en el mundo laboral. Además, la profesora de la Universidad de Harvard es la tercera mujer en obtener el galardón tras 55 ediciones.
La galardonada ha recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos y rastreado archivos para demostrar las diferencias de género en el empleo y los ingresos.
Según Goldin, parte de la explicación es que las decisiones educativas, se toman a una edad joven e impactan en una vida profesional llena de oportunidades.
La Real Academia sueca recuerda que, históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales.
Este galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.
Trayectoria académica
Claudia Goldin nació en 1946 en Nueva York. Se licenció en Economía en la Universidad de Cornell y se doctoró en la misma disciplina en la Universidad de Chicago.
Su carrera comenzó en la Universidad de Wisconsin y Princeton, donde comenzó con investigaciones y terminó siendo profesora. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Pensilvania donde primero fue profesora titular y más tarde catedrática. Actualmente, ocupa la Cátedra Henry Lee de Economía de la Universidad de Harvard, a la que se incorporó en 1990.
En la década de 1970, Goldin descubrió dónde podía dejar su huella: en el estudio de la participación de la mujer en la economía. Vivía en un período de grandes cambios sociales y de transformación.
En 2014, puso en marcha el Programa para Estudiantes Universitarias de Economía, una iniciativa para fomentar la especialización en la economía de las mujeres.
Durante 28 años, hasta 2017, Goldin fue directora del Programa de Desarrollo de la Economía Estadounidense (DAE) de la Oficina Nacional de Estudios Económicos (NBER).
En 2019, recibió el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, por ser la “pionera” en el análisis económico de las causas de la brecha de género.