En el encuentro Invest in Comunidad Valenciana, José Díaz, Director Gerente de Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana y Luz Martínez, Directora del Área de Internacionalización de la Cámara Valencia han explicado cómo atraen la inversión a la Comunidad. Los inversores están llegando y es necesario ser ágiles, tener capacidad para acelerar los proyectos para que puedan aterrizar en el menor tiempo posible “para no morir de éxito”.
Entre los proyectos, José Díaz destaca la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt que “está yendo hacia adelante pese a la ola de opiniones en contra de los coches eléctricos y ya se han realizado las primeras inversiones”. Se trata de un gran proyecto que además incorpora varios subproyectos como un gran parque de proveedores o la construcción de una plataforma intermodal ferroviaria. “Se ha generado un polo industrial de primera magnitud”, apunta.
Además, Volkswagen, a través de PowerCo, realizará una formación específica a unos 200 alumnos por curso en el Battery Campus y se construirá una planta fotovoltaica que permitirá que la energía consumida sea de origen renovable.
Clúster de hidrógeno verde
Otro caso de éxito es el que está llevando a cabo Stadler Valencia. El grupo ferroviario suizo construirá unos 500 trenes en las instalaciones valencianas en un “megacontrato” que llegará a los 4.000 millones de euros. En Castellón, el proyecto más importante lo lidera la energética BP que transformará su refinería en hub de hidrógeno verde y biocombustibles.
Nos son los únicos proyectos. El Director Gerente de Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana destaca la inversión de la empresa estadounidense Edwards que abrirá una fábrica de válvulas cardíacas en Valencia donde se creará 1.200 empleos directos. “El 11 de octubre se pondrá la primera piedra de la construcción. En breve va a comenzar la selección de personal que será muy exigente”, señala José Díaz.
Díaz añade que están definiendo una serie de líneas de inversión estratégica para atraer inversiones en automoción eléctrica, biomedicina, audiovisual, videojuegos, semiconductores, data centers y sector aeroespacial y de Defensa.
Luz Martínez, Directora del Área de Internacionalización de Cámara Valencia, ha puesto cifras a los proyectos que han llegado a la Comunidad: se han incrementado un 23,5%. El capital llega de todo el mundo e invierte en tecnología y también en fintech.
Es importante atraer el talento y retenerlo en la Comunidad y que se establezcan sinergias entre todas las empresas para que todas ellas sean más competitivas, añade.