El precio del pan todavía no ha tocado el pico. Es la estimación del Banco de España que explica que “no se observan señales de desaceleración en precios de alimentos”. La entidad reconoce que el punto más alto de precios en alimentación se verá a lo largo de este año. De hecho el banco eleva del 7,8% al 12,2% su estimación de inflación de alimento en 2023.
La entidad señala que el precio de los alimentos seguirá elevado y advierte que el precio del pan no ha tocado el pico
Respecto a la tasa de precios en general, el Banco de España sí dibuja un escenario de desaceleración acusada de precios este año. Y pronostica que la tasa armonizada de IPC será del 3,7% (frente al 8'3% de 2022).
En 2023, recuperamos el nivel de PIB precovid
El Banco de España eleva su previsión de crecimiento para 2023 hasta el 1,6%. Con las nuevas estimaciones considera que a finales de este año nuestro país recuperará los niveles de PIB previos al covid.
El Banco de España estima en el 0'3% el crecimiento de la economía española en el actual trimestre (enero-marzo de 2023). Reconoce la entidad que el mercado laboral muestra signos de mejora en este arranque de 2023 y señala que la actividad puede ir recuperando vigor a medida que avanza el año.
El Banco de España estima que el 16% de las empresas han pedido fondos europeos y señala que en ausencia de medidas, el déficit en España seguirá en niveles elevados.
Respecto a las tensiones financieras recientes, la entidad no las incorpora a sus previsiones pero reconoce que son un elemento de incertidumbre y que pueden afectar a la evolución de la economía.
Los CoCos de Credit Suisse por los suelos: se extiende el miedo