En Madrid se inaugura Fitur, la Feria Internacional de Turismo, en una edición marcada por la innovación tecnológica. La trigésima octava edición convertirá, un año más, a Madrid en la capital mundial del turismo entre los días 17 y 21 de enero. Durante estos días se conocerán las últimas propuestas, destinos y tendencias del turismo mundial.
Y en la que los organizadores prevén superar el récord de asistentes con respecto a 2017 y superar las 250.000 personas. La presencia internacional aumenta este año un 13%, son 165 países y regiones, lo que eleva la cifra de expositores a 816, un 8% más que en la edición anterior. Destaca el aumento del 13 % de la participación internacional, que representa el 54 % del total, y del 3 % de la nacional, que supone el 46 %.
Las regiones con mayor incremento de participación son África, un 21 %; Asia y Pacífico, un 19 %, y Europa, un 15 %. Además, estarán presentes por primera vez Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina y se incorporan a la oferta internacional Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a Fitur con representación oficial.
Este año, India es el país invitado y, también, el país asiático con mayor presencia en la feria. Bajo el eslogan 'Incredible India', el subcontinente es uno de los cinco primeros países con mayor participación, al aumentar sus representantes un 35% respecto a la última edición.
La tecnología cobra un papel de especial relevancia en la trigésimo octava edición, con la exposición la "Feria Aumentada", donde los visitantes podrán probar nuevas experiencias turísticas a través de la realidad virtual con el uso de tecnología 5G.
Los organizadores esperan superar la cifra de visitantes de 2017, cuando 244.972 personas recorrieron la feria. Con ello, Fitur prevé unos ingresos económicos de 260 millones de euros en la capital del país.
Otras novedades que se verán en la feria se centran en el turismo especializado: desde el que gira en torno a festivales, al de compras, pasando por el de salud.
Un año más, la sección LGBT, destinada a recoger propuestas y actividades relacionadas con un turismo que mueve más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial y genera en España 7.300 millones de euros anuales, según la organización de Fitur.