En un momento de financiación encarecida y alta inflación, la vivienda de alquiler se posiciona como una alternativa a la compra de inmuebles. Sin embargo, la oferta es baja y sus precios, altos, ¿cómo se explica esta descompensación? El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, carga en su último informe contra el control de precios de los alquileres y la sobrerregulación.
Escuche el podcast completo:
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) contra el control de precios de los alquileres y la sobrerregulación. Ven el alquiler social como la solución por excelencia.
¿Medidas en la dirección equivocada?
Dice Fernández de Mesa que las medidas que se están tomando sobre el control de los alquileres son ineficientes contraproducentes para mejorar el acceso de los españoles a este mercado ¿Por qué motivo? Porque provoca que cientos de miles de propietarios individuales retiren sus pisos del mercado, que se reduzca la oferta y el precio aumente, al tiempo que se discrimina a los colectivos más vulnerables a los que se pretendía favorecer la Ley de la Vivienda.
El alquiler social se posiciona como solución
Destaca que se deberían promocionar viviendas sociales en alquiler, y no tanto en propiedad, como como se ha favorecido tradicionalmente en España. Pero eso sí, sin demonizar, dicen, al sector privado porque destacan que "es parte de la solución".
Considera Mesa que el objetivo gubernamental que se ha planteado el Gobierno esta legislatura es demasiado ambicioso. El ejecutivo lograr 184.000 viviendas sociales en la legislatura, lo que obligaría a poner 46.000 unidades al año, la mitad de las que se están construyendo.