La educación financiera es una de las asignaturas pendientes en España. Según un estudio que ha realizado ING, apenas un 17% de los clientes considera que la documentación para contratar productos y servicios financieros es sencilla.
Es decir, el 60% de los españoles tiene dificultades para entender conceptos relativos al contrato de su hipoteca o relacionados con su nómina.
"Las entidades financieras somos responsables de ser transparentes y claras con nuestra documentación", explica Nacho Rodríguez Velasco, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de ING España y Portugal.
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Un estudio sobre educación financiera de ING revela que seis de cada 10 españoles tienen dificultades para comprender la documentación bancaria
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La hipoteca, el producto que más dudas genera
Cuestiones tan básicas a la hora de contratar una hipoteca como saber lo que es el TIN, la TAE o el euríbor son fundamentales, pero se desconocen, según las conclusiones que arroja el estudio de ING.
El 17% de los españoles piensa que todas las hipotecas son variables y un hasta un 19% cree que cancelar la hipoteca no implica en ningún caso comisiones, según ING.
El desconocimiento también llega a la declaración de la Renta o la nómina.
El 20% no entiende los papeles de su declaración y un 26% no comprende su contrato de trabajo.
"Somos conscientes de que tenemos que ir más allá para mitigar el riesgo de exclusión financiera en algunos colectivos", explica Rodríguez Velasco.
Desde ING aseguran que su objetivo es seguir trabajando para acercar cada vez más los conceptos financieros a los consumidores.