Intensa oposición en el ámbito de los mercados financieros a la posible modificación del tratamiento fiscal en la Socimi. La última alerta llega de la CNMV, que explica que un cambio en los impuestos puede tener "efectos significativos" en su cotización e "incentivar su deslocalización a otros mercados europeos". La advertencia del regulador del mercado españo se suma a los mensajes tajantes de Colonial y Melín. El presidente de Colonial, Juan José Bruguera, llega a decir que cambios en el régimen de las socimis son graves y convierte a España en un "territorio prohibido para la inversión internacional" y señala que revaluará su estrategia de inversiones y la ubicación de sus actividades. ¿Se irán las Socimi de España si cambia la fiscalidad? ¿Están en la puerta de salida de España o es solo una amenaza?
Colonial señala que la modificación fiscal convierte a España en "territorio prohibido" para la inversión internacional y la CNMV advierte de que puede provocar deslocalización
Vuelve Trump: ¿y en la bolsa qué? Clase Magistral de Iturralde
Si finalmente se aprueba el cambio fiscal en las Socimi (sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario), éstas perderían la exención fiscal y pasarían a tributar por el Impuesto de Sociedades un 25 %, lo que reduciría su generación de caja y capacidad de pago de dividendos. Las Socimi dedican el 80% de sus rentas al pago de dividendos.
Las socimis, una adaptación de las REIT o Real Estate Investment Trust tal y como son conocidas internacionalmente, se promovieron en España en la crisis inmobiliaria de 2009.
En España hay 120 socimis, según Asocimi y Grant Thornton. A cierre de 2023 sumaban una capitalización bursátil conjunta de 22.894 millones y en lo que va de año se han producido 14 salidas a bolsa. El objeto de sus inversiones deben ser bienes inmuebles de naturaleza urbana (garajes, locales comerciales, edificios, viviendas…) para su arrendamiento.