Suenan campanas para uno de los ecommerce textiles más grandes de China. Hablamos de Shein, la famosa marca de ropa que viste a miles de influencers en Instagram, que imita los mejores diseños de Amancio Ortega- aunque a la mitad de precio- y que solo en 2021 ha facturado más de 15.000 millones de dólares.
Según fuentes anónimas de la compañía que recoge Reuters, la valoración de la empresa rondaría los 100.000 millones de dólares y podría estar preparando su estreno en el mercado.
Escucha el análisis completo a continuación:
El ecommerce textil podría debutar en el mercado bursátil este mismo año habiendo superado a Amancio en el negocio online
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Shein habría empezado a prepararse para una oferta pública inicial en EE.UU hace unos dos años, pero habría decidido archivar el plan debido al comportamiento imprevisible de los mercados en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU y China.
Por lo que para el experto en ecommerce de EAE Business School, Armando Salvador, la espera se de debe a razones geopolíticas.
"Su interés en salir a Bolsa era evidente, pero la situación geopolítca tenía más que ver con que no diera el paso con que estuviera realmente preparada", explica Salvador.
Estados Unidos es el principal mercado del ecommerce textil, por lo que tendría sentido que su debut bursátil se produjese allí si no fuera por las trabas regulatorias… de hecho, se rumorea que el fundador de Shein estaría considerando la ciudadanía de Singapur para poder eludir las nuevas y más estrictas reglas de China sobre las cotizaciones en el extranjero.
¿Quién se esconde detrás de Shein?
Shein es una empresa muy hermética. Hasta ahora poco se conoce más allá de que fue fundada en 2008 por Chris Xu en China y que en la actualidad trabaja en más de 200 países.
Chris Xu, el que estaría detrás de este mágico negocio del que ya se dice que podría traer verdaderos quebraderos de cabeza a Marta Ortega en Inditex, no tiene un pasado rastreable. Ni aparece en listas de las mayores fortunas, ni se conocen entrevistas suyas dando declaraciones…nada de nada, ni rastro.
Solo en 2020, con el verdadero estallido de la pandemia, sus ingresos superaron a los del canal online de Inditex.
"En el momento en el que se incorpore a Bolsa va a hacer que el resto de marcas se fije en ella. Aunque está lejos de las cifras de facturación global de Inditex, ya supera su cifra de mercado online", destaca el experto en ecommerce de EAE Business School.
¿Pero cómo es posible que Shein haya rentabilizado tanto su negocio?
Ahora bien ¿qué más se sabe de esta empresa que factura miles de millones al año y que en la pandemia incrementó sus ventas más de un 200%?
El modelo de negocio en el que se basa el éxito de Shein
¿Recuerdan todo el entramado arancelario entre Donald Trump y China? Pues bien, tenía un motivo bastante aparente. Entre otras cosas Shein ha estado enviando la mayoría de los pedidos desde sus almacenes en China por valor de menos de 800 dólares libres de impuestos desde 2016 en EE.UU.
Otra de las fórmulas magistrales de la compañía es que requiere que los fabricantes contratados para hacer su ropa se encuentren a no más de cinco horas en automóvil desde su centro de abastecimiento en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China.
Su modelo de consumo, del que muchas influencers hacen alarde llenando su cesta de la compra por bajas cantidades de dinero, es al mismo tiempo lo que podría poner en jaque la viabilidad de Shein en el futuro.
En una nueva era, donde la sostenibilidad se sitúa en el eje central de los pilares de cualquier negocio, es cuestión de tiempo que una compañía que no aporta datos sobre su estrategia de sostenibilidad en su página web caiga.
¿Será este definitivamente el año en el que Shein entre oficialmente como competidor en los mercados?