La entidad que preside Ana Patricia Botín gana un 4,8% menos en el segundo trimestre del año, aunque las cifras son mejores si las comparamos con las de hace un año, cuando tuvo que realizar numerosas provisiones. En ese caso, mejora el beneficio atribuido un 24% hasta los 3.616 millones de euros. La aportación de Banco Popular a estas cifras suponen 11 millones (habría logrado Santander 3.606 millones de euros). La tasa de mora, exlcuyendo Popular, baja hasta el 3,55%, aunque se eleva hasta el 5,37% si miramos el conjunto del grupo.
Algo similar ocurre con el capital de máxima calidad del grupo, el conocido como CET1 fully loaded, que cayó al 9,58% tras la compra de Banco Popular pero que ha vuelto a crecer hasta el 10,72% tras la ampiación de capital de 7.072 millones de euros.
En lo tocante al negocio del banco en España, Santander gana 603 millones (11 más si incluimos el resultado de Popular), lo que supone un aumento del 101% interanual, aunque hay que tener en cuenta que en 2016 las provisiones impactaron negativamente en el beneficio.
El margen bruto, excluyendo Popular, aumentó un 11%, hasta 23.939 millones (7% en euros constantes), impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes. Respecto al margen de intereses (el negocio típico bancario), el crecimiento es del 2,4% respecto al primer trimestre del año.
Por áreas geográficas, el beneficio ordinario atribuido crece en todos los mercados, excepto en Polonia, donde se mantiene plano, y en Estados Unidos, donde cae un 2%.
Respecto al crecimiento del número de oficinas y empleados, tras la integración de Banco Popular, la red conjunta pasa a tener 201.596 empleados y 13.825 oficinas.