No será hasta julio cuando Nelson Peltz, el magnate que lidera el fondo activista Trian Partners, pase a formar parte del consejo de administración de Unilever, pero los inversores parecen haber aplaudido el cambio tras varios descontentos con la cúpula del gigante de productos de consumo.
Sus acciones se han llegado a disparar un 8% en la jornada sumando cerca de 7.000 millones de euros de capitalización bursátil a la compañía en el mercado.
Esto ha contribuido a que Unilever recorte buena parte de las caídas que arrastra en el acumulado del año y sus títulos cotizan ahora con pérdidas de un 6,7% hasta mayo.
"Es una buena noticia que está siendo respaldada por los inversores ", destaca Pablo García de Divacons Alphavalue.
Las acciones del gigante de consumo británico se disparan hoy en bolsa tras la entrada del inversor activista Nelson Peltz en el consejo de administración
¿Qué supone la entrada de Nelson Peltz en el consejo de Unilever?
El consuegro de David Beckam ya estaba presente en el capital de la de consumo a través del fondo activista que lidera -Trian Partners- con una participación del 1,5% en la empresa. Es decir, tiene en su poder cerca de 37,4 millones de acciones de Unilever.
Su trayectoria en Procter & Gamble hasta agosto del año pasado deja buen sabor de boca. Apenas un año después un año después de convertirse en miembro de la junta, las ventas comenzaron a mejorar y sus títulos han escalado un 90% en el mercado desde entonces.
De hecho, se espera que su paso por Unilever sea bastante parecido al de Procter & Gamble.
Para el gestor de Abante, Josep Prats, si hay alguien capaz de hacerlo es Peltz. "Que entra un persona con una gran experiencia en el sector siempre puede suscitar la posibilidad de que proponga nuevos cambios".
Se espera que la entrada de Peltz impulse cambios de cartera más rápidos además de reavivar los rumores de escisión de sus negocios de higiene y alimentación.
Tanto es así que el de Abante se estaría planteando sumarla en cartera.
Es más, según informa The Wall Street Journal Nelson Peltz habría escalado hasta la cúpula directiva de Unilever gracias a la presión de al menos otros dos grandes accionistas para incorporarlo.
Las redes sociales se quedan sin followers en el mercado
¿Quedan oportunidades de inversión en la renta variable global?
De Heinz a Mondelez en su trayectoria empresarial
Su presencia en otras grandes marcas de consumo como la de salsas Heinz o Mondelez respaldan el potencial del inversor.
También está presente en el capital de la cadena de comida rápida Wendy´s con algo más del 4% de sus acciones y donde también ha desempeñado el puesto de director no ejecutivo.
A pesar de que el presidente del gigante europeo, Nils Andersen, ha celebrado la incorporación al consejo de Nelson Peltz asegurando que aporta un gran valor con su experiencia sobre bienes de consumo, hay rumores de que su nombramiento solo ejercerá más presión en la cúpula directiva de la compañía.
Los inversores han mostrado su descontento en varias ocasiones desde que fracasara el intento de compra de la división de consumo de GSK por 50 mil millones de libras.
Uno de los accionistas que ha sido especialmente duro con las últimas decisiones de la compañía ha sido Terry Smith.
El fundador de Fundsmith es uno de los 10 principales accionistas de Unilever y ha acusado al gigante de consumo en varias ocasiones de haber “perdido el rumbo” al poner demasiado énfasis en la sostenibilidad.