Un día más el selectivo español se ve arrastrado por DIA, que se desploma nuevamente un 8,34% tras conocerse hoy que dos consejeros de Letterone han presentado su dimisión. Sara Carbonell, de CMC Markets, cree que lo tienen difícil, pero que todavía pueden salvar a la compañía.
También a la cola del Ibex se encuentran Siemens Gamesa, que ha caído un 4,68%, y Naturgy, que retrocede un 2,87%. Lideran las alzas CIE Automotive, que ha subido un 3,59%; Viscofan, con un repunte del 1,93% e IAG, que cierra con un alza del 1,77%.
Pesa sobre todo la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico y la expectativa sobre cómo manejará la Reserva Federal las subidas de tipos de interés. La confianza del sector empresarial alemán ha caído en diciembre lo que sugiere que el optimismo entre los ejecutivos de las compañías germanas sobre las perspectivas de crecimiento se está desvaneciendo. El índice de clima empresarial IFO ha caído por cuarto mes consecutivo a 101 en diciembre, su nivel más bajo en más de dos años y por debajo de las previsiones. El economista de instituto, Klaus Wohirabe, señala que la economía alemana se está enfriando pero que no hay una recesión a la vista.
El miedo a la desaceleración también está influyendo en el precio del petróleo al que además le afectan los informes de inventarios superiores a lo esperado y los pronósticos de una producción récord en Estados Unidos y en Rusia. El crudo ligero americano ha bajado hasta el nivel de los 46,97 dólares. En el caso del Brent, también ha bajado hasta los 56,86 dólares.
Deutsche Telekom ha caído un 0,49% después de que T-Mobile US y Sprint haya obtenido el visto bueno para su acuerdo de 26.000 millones de dólares de un panel de seguridad nacional de EE.UU. Mientras, Siemens y Alstom han ofrecido vender una de sus tecnologías de trenes de alta velocidad para responder a las preocupaciones antimonopolio de la UE sobre su plan de crear un campeón ferroviario franco-alemán.
Además, el consejo de la alianza Renault-Nissan se reunirá este martes en medio de una crisis de liderazgo cada vez más profunda. A la cita, que se celebrará en Amsterdam, podría acudir el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, y el viceconsejero delegado de Renault, Thierry Bollore, que hablarían cara a cara por primera vez desde que Ghosn fue detenido el 19 de noviembre.