Las bolsas europeas podrían abrir a la baja, con recortes en torno a un 0,3% según apuntan los futuros a una hora de la apertura. La mirada de los inversores sigue rondando en torno a la inflación que continúa inquietando y que está afectando al rendimiento de los bonos. El de los estadounidenses a 10 años han superado el 4,5%, en la sesión asiática y los japoneses al mismo plazo tocan niveles que no se venían desde el año 2011.
Detrás de este movimiento está la preocupación por que la inflación se mantenga elevada y los tipos de interés sigan altos por más tiempo o incluso pueda provocar aumentos adicionales. Además, ayer mejoró de forma inesperada la confianza de los consumidores en Estados Unidos y eso redujo aún más las apuestas sobre un posible recorte de tipos en septiembre.
En Alemania, hoy tendremos el dato preliminar de la inflación de mayo. Para la tasa general se espera una subida mensual de un 0,2% y que la interanual repunte desde el 2,2% en abril hasta el 2,4% (la tasa armonizada podría elevarse hasta el 2,7%).
Ya hemos conocido el índice de confianza de los consumidores en Alemania, el GfK, que ha mejorado desde -24 hasta -20,9, dato mejor de lo esperado. También se publicarán las encuestas de confianza de los consumidores en Francia, Italia y Portugal y ojo al Libro Beige de la Reserva Federal sobre perspectivas económicas.
Protagonistas empresariales
Atención al Banco Sabadell. DWS, la gestora de Deutsche Bank, ha superado el 1% de participación en la entidad y vuelve a entrar en la lista de accionistas significativos que se muestra en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Mientras, el fondo soberano de Noruega, que es accionista tanto de BBVA como del Sabadell, decidirá sobre la OPA bajo estrictos criterios financieros. Así lo señala el viceconsejero delegado del organismo, Trond Grande, en una entrevista en Cinco Días.
Por otra parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha enviado una carta a los accionistas de la entidad en la que señala que el banco tiene «excelentes perspectivas» en solitario y que es posible que no tengan que tomar una decisión sobre la opa hostil de BBVA hasta 2025.
La automovilística Volkswagen desarrollará coches eléctricos de bajo coste en un intento por competir mejor con sus feroces rivales chinos. El objetivo es venderlo a un precio de unos 20.000 euros pero habrá que esperar hasta 2027.
El proyecto, denominado ID.1, surge mientras los rivales chinos, algunos de ellos con una ventaja de costes del 30% sobre sus pares occidentales, están haciéndose con una importante cuota de mercado.
Esta tarde concluye el plazo que tiene BHP para presentar una oferta vinculante por su rival Anglo American. Las empresas siguen negociando los términos de una posible fusión. La última oferta de BHP valora a Anglo en 29,34 libras por acción o 38.600 millones de libras (49.380 millones de dólares) y está supeditada a que Anglo se deshaga de sus activos de platino y mineral de hierro en Sudáfrica.
Otros
-S&P Global confirma la calificación crediticia a largo plazo de Telefónica en un aprobado bajo o "BBB-" en el argot, después de la entrada del Estado en su capital.
-Para Técnicas Reunidas, Barclays le sube el precio objetivo desde 14 hasta 20 euros por acción.