Durante las últimas semanas estamos constantemente leyendo y escuchando noticias sobre los dividendos que van a repartir próximamente los principales bancos de España. A la guerra de dividendos, y de prácticamente todo, que han mantenido BBVA y Sabadell en el marco de la opa, se ha sumado, entre otros, Santander. Una estrategia que Alberto Iturralde, de Operativa Dax, califica de : "reclamo típico y falso".
Alberto Iturralde, responsable de Operativa Dax, y Pablo García, de Divacons Alphavalue, valoran la estrategia de la banca
Dividendos históricos
Esta semana, BBVA anunciaba el pago del mayor dividendo de su historia el 10 de octubre. A cuenta de los resultados de 2024, repartirá 29 céntimos brutos por acción, un 81% por encima de hace un año. Serán cerca de 1.700 millones que salen de la caja de la entidad para el bolsillo de sus accionistas.
En guerra desde que la vasca lanzara la oferta pública de adquisición sobre ellos, Sabadell también se ha sumado a la batalla de los dividendos. En medio de una aparente estrategia por convencer a los accionistas, la catalana ya anunciaba en mayo un dividendo de 2.400 millones de euros en los dos años venideros. Dos meses después, durante la presentación de resultados, doblaba su apuesta e incrementaba la cifra hasta los 2.900 millones, un 21% más. Todo a cargo de los resultados de este ejercicio y del próximo, para llegar a repartir 53 céntimos por título.
No es un caso que implique solo a las entidades relacionadas con la opa. Santander también retribuirá a sus accionistas más que en otras ocasiones. Incrementa un 23% el pago, hasta los 10 céntimos por acción. También a cargo de las cuentas de este ejercicio, el importe alcanzará los 3.050 millones de euros, el 50% del beneficio atribuido a la cántabra en el primer semestre.