¿Es inminente la aprobación del 9,9% de STC en Telefónica por parte del Gobierno? Hace un año que la operadora saudí comunicó su intención de alcanzar ese porcentaje en la española. El movimiento necesita el visto bueno del Ejecutivo de Pedro Sánchez al tratarse de una compañía estratégica (proveedora del Ministerio de Defensa). Este jueves el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el CEO de STC, Olayan Alwetaid. Un encuentro que el propio ministro ha comunicado a través de las redes sociales. Carlos Cuerpo ha destacado en X, juntos a las fotos con el directivo de STC, la "importancia de un diálogo trasparente, permanente y cercano".
El CEO de STC se reúne en Madrid con varios ministros. Hace tres meses que la operadora saudí pidió autorización para el 9,9% de la participación.
La reunión del ministro de Economía con el CEO de STC se producía horas después del encuentro del directivo de la saudí con el ministro de Transformación Digital, Óscar López (un encuentro comunicado también a través de X). Esta visibilidad de las reuniones hacen pensar que el Gobierno podría autorizar la participación del 10% de la teleco saudí en Telefónica.
A finales de junio STC solicitó autorización al Gobierno para ostentar el 9,9% de Telefónica. El Ejecutivo tiene un plazo de tres meses para pronunciarse, plazo que se cumplirá en los próximos días. Es el ministerio de Defensa el que lidera el visto bueno de la solicitud. El Fondo Soberano de Arabia Saudfí es el principal accionista de STC.
La acción de Telefónica sube un 22% en Bolsa en lo que llevamos de 2024.
En mayo de este año la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comunicó que había alcanzado el 10% del capital social de Telefónica, culminando una operación de compra ordenada por el Consejo de Ministros. En total, la SEPI adquirió 567.016.155 acciones, con un precio medio de 4,0295 euros por acción. A esta cantidad hay que sumar 541 acciones que SEPI ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696.