El operador de la Bolsa de Hong Kong, HKEX, ha suspendido la jornada bursátil ante la alerta de nivel 8 por la llegada a la región del tifón Yagi, un fenómeno meteorológico que, cada cierto tiempo, condiciona la negociación bursátil en la región asiática. Aunque la medida tiene fecha de caducidad, y es que los cierres por temporal dejarán de ocurrir desde el 23 de septiembre, después de que se aprobara a finales de junio.
Pero el cierre puntual de los mercados no es una situación ajena a otras áreas geográficas. Los atentados, las guerras o la pandemia, son algunas de las circunstancias que provocan que la compraventa de productos financieros en las bolsas se detenga.
La Bolsa de Hong Kong se ha visto obligada a echar el telón este viernes por la amenaza del tifón Yagi que llega a la región en las últimas horas. ¿Qué otros casos similares ha habido?
El 11-S, un caso sin precedentes
Durante el 11-S, el atentado probablemente más recordado del planeta, las acciones en Europa se desplomaron en cuestión de minutos. Wall Street, en un hecho que no se veía desde 1933 y que desde entonces no se ha vuelto a vivir, se mantuvo cerrado durante cuatro días. Hasta el lunes 17 no se volvió a negociar al otro lado del Atlántico.
Dicen las crónicas que el choque del segundo avión retumbó en la bolsa neoyorquina, a apenas unas manzanas de la zona cero.