Tras varios intentos, la empresa catalana Europastry sale a bolsa este jueves. ¿Endulzará un mercado seco de estrenos en Bolsa en España? El debut de la empresa de masas congeladas es el segundo en el Mercado Continuo español este 2024, tras el estreno de Puig. Pero la realidad es que en los últimos cuatro años solo 7 empresas han salido a Bolsa en nuestro mercado.
Claves de la colocación de Europastry en el Mercado Conitnuo
El rango del precio de salida a Bolsa de Europastry oscila entre 15,85 euros y 18,75 euros y 48 horas antes del debut conoceremos el precio definitivo de la colocación (con este rango la valoración oscila entre 1.327 millones y un máximo de 1.570 millones de euros). La intención de la empresa pasa por distribuir su primer dividendo en 2025.
Tras la salida a Bolsa, el 64,5% de la compañía quedará en manos de la familia fundadora (la familia Gallés), un 5% será de CriteriaCaixa y un 29,2% será capital flotante. Según el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destinará 109,1 millones de euros a reducir endeudamiento y unos 89,6 millones a posibles compras. Europastry tiene sus oficinas centrales en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Con presencia en 80 países y más de 5.340 trabajadores, ha llevado a cabo doce adquisiciones significativas desde el año 2016.
Europastry, con oficinas centrales en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), presencia en 80 países y más de 5.340 trabajadores, ha llevado a cabo doce adquisiciones significativas desde 2016, entre lellas la de la alemana DeWi Back o Dawn Foods Frozen, con presencia en Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.
La empresa ha pasado de tener el 36% de su volumen de negocio fuera de España al 54% en 2023. El negocio en EEUU representa el 15,9% de su facturación.