El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha bajado hoy un 0,13 % lastrado por la mayoría de los grandes valores y de los mercados internacionales, en una jornada en la que han renacido las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Con la prima de riesgo en 103 puntos básicos, el selectivo español ha restado 12,9 unidades, hasta 9.567,3 enteros, y amplía sus pérdidas anuales al 4,75 %.
La mayoría de los grandes valores del selectivo ha cerrado con caídas: Repsol ha cedido un 0,61 %; BBVA un 0,52 %; Iberdrola un 0,34 %; Inditex un 0,28 % y Telefónica un 0,1 %, mientras que Banco Santander ha subido un 0,1 %.
El tono rojo se ha extendido también en el resto de índices europeos, con recortes del 0,44% en Milán, del 0,02% en París y del 0,16% en el DAX alemán.
La jornada negativa para los mercados bursátiles internacionales llega en el día previo a la gran cita de los banqueros centrales que comienza en Jackson Hole, donde el plato fuerte llegará mañana en la conferencia de Jerome Powell del que no se esperan muchas respuestas. Además, el encuentro se produce en medio del incremento de la tensión comercial, que el propio BCE reconoce como amenaza.