Impulsados por rostros conocidos como Lady Gaga o Megan Markle los diamantes sostenibles se han abierto paso en las alfombras rojas.
¿Cómo se obtienen este tipo de diamantes? Los conocidos como "diamantes de laboratorio" agilizan el proceso de hasta 75 millones de años que tardan estas piedras preciosas en ver la luz.
"La alta temperatura acelera su crecimiento y necesitan mucha menos energía para su extracción", explica a Mercado Abierto Susana Fuentes, CEO y fundadora en Customima & Atelier Customima.
Si una diamante natural necesita alrededor de 80kW/h para cada quilate, uno de laboratorio apenas 20Kw/h.
Escucha la entrevista completa a continuación:
La empresa de diamantes que vistió a Chanel en Eurovisión nos desvela cómo ser más sostenible a la hora de lucir joyas
¿Se puede diferenciar un diamante natural y de laboratorio?
¿Es posible distinguir un diamante que ha surgido de un laboratorio y otro que no? Ni un verdadero experto conseguiría dar con "la tecla".
La única diferencia es su proceso de crecimiento: uno crece bajo tierra y otro en laboratorio."Al final la materia prima de la que nace es la misma", señala Susana Fuentes.
Es importante matizar que no se trata de diamantes sintéticos, sino de diamantes creados
"Los detectores de metales en la actualidad son incapaces de distinguirlos y aunque se está trabajando en uno capaz de hacerlo, aún no existe".
Sacyr vuelve al Ibex y Acciona Energía compartirá índice con su matriz
Se dispara la segunda mano si la inflación aprieta el bolsillo
Los diamantes sostenibles son un 50% más baratos
El precio es tal vez la única característica que marca la diferencia entre los diamantes de tierra y estos más sostenibles.
"Suelen ser un 50% más económicos que un diamante natural, dado que su proceso de creación es menos costoso. Esto permite que los clientes adquieran diamantes con más quilates a un precio más bajo", asegura la de Customima.