Dos asuntos inquietan a las eléctricas españolas: si permanecerá el impuesto temporal a las energéticas que el Gobierno de Sánchez anunció en el verano de 2022 y cuál será la retribución por inversión en redes. En el segundo caso, Jose Lizán, de Quadriga AM explica que si estamos pensando en electrificar España "se tienen que retribuir bien las inversiones en redes para acometer todos los planes de infraestructuras eléctricas que se necesitan, así que no pensamos que vaya a ser una calamidad la regulación". Hasta que se resuelva esta incógnita de la retribución, el caso de Iberdrola en bolsa sigue en foco del mercado. En las dos últimas semanas Goldman Sachs y Renta 4 han asignado un precio objetivo de 16 euros en bolsa a la compañía. ¿Puede alcanzar ese nivel de la mano de las inversiones?
Ignacio Galán ha anunciado que va a duplicar su inversiones en Reino Unido: destinará 28.000 millones de euros al Reino Unido, sobre todo para reforzar transmisión y distribución. Esta cifra equivale a invertir 19 millones de euros al día en el país. "La clara dirección política, los marcos regulatorios estables y el atractivo general del Reino Unido nos llevan a duplicar nuestras inversiones para 2024-28", ha explicado Galán.
Iberdrola refuerza sus inversiones en UK mientras en España se debate sobre la retribución a la inversión en redes
Iberdrola se ha convertido en la eléctrica más valiosa de Europa y una de las tres mayores de Europa, con una capitalización de cerca de 90.000 millones de euros. En los últimos 24 años sus inversiones han ascendido a 160.000 millones de euros.
En el primer semestre del año, la eléctrica registró un beneficio de 4.135 millones de euros y para todo el ejercicio de 2024 espera una mejora del 10% en su resultado atribuido.
Desde 2020 Iberdrola ha multiplicado por más de cuatro su dividendo.