Las bolsas europeas podrían abrir planas o ligeramente a la baja, con recortes en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura.
Los inversores siguen con atención los anuncios de Donald Trump, que hoy interviene en el Foro de Davos, y hoy giran su mirada hacia a China que ha decidido canalizar millones de yuanes desde fondos de aseguradoras estatales al mercado de valores.
Han presentado un plan para que las grandes aseguradoras estatales y los fondos de seguros incrementen tanto el tamaño como la proporción de sus inversiones en las conocidas como “acciones tipo A” de compañías chinas negociadas en los parqués de Shanghái o Shenzhen y en fondos de renta variable.
Además, los fondos de la seguridad social y las pensiones podrían aumentar gradualmente la proporción que destinan a inversiones en renta variable. Las autoridades chinas quieren apuntalar sus bolsas que han bajado un 3% en lo que va de mes.
Hoy no contaremos con referencias macro de interés en Europa, salvo del índice de confianza de los consumidores de enero en la zona euro, y se reúne el Banco de Noruega que previsiblemente mantendrá los tipos de interés.
Protagonistas empresariales
Bankinter consigue un beneficio récord de 953 millones de euros en 2024, un 12,8% más. El margen de intereses concluyó 2024 en 2.278 millones de euros, lo que significa un 2,9% más a pesar del entorno de recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
Atención a Banco Sabadell que podría someter a la próxima junta de accionistas la distribución de un dividendo extraordinario de 500 millones de euros con cargo al exceso de capital, según Cinco Días.
Al cierre del mercado, Puma anunció unas cifras preliminares de 2024 que decepcionaron, con un beneficio neto de 282 millones de euros. No llegó siquiera a las cifras de un año antes cuando superó los 300 millones. Espera que las cifras mejoren este año y anunció un programa de reducción de costes.
En el cuarto trimestre, un período clave de compras, las ventas de Puma crecieron un 9,8% hasta 2.289 millones de euros. En el conjunto del año, aumentaron un 4,4% hasta los 8.817 millones de euros.
Siemens Energy toca máximos históricos en bolsa. En el foro de Davos, su consejero delegado dijo que espera “un enorme impulso” con la estrategia de Donald Trump de invertir en infraestructuras de inteligencia artificial porque van a necesitar a las empresas de energía como ella que tiene una buena posición en Estados Unidos. La empresa alemana fabrica turbinas de gas y eólicas pero también equipos de redes eléctricas y tecnología de transmisión.