Las bolsas europeas podrían abrir con subidas un 0,4%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Llegó el día. El Banco Central Europeo dará el primer paso para relajar su política monetaria con una bajada de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%. La decisión del BCE llegará después de que la inflación en la eurozona haya aumentado dos décimas en mayo con respecto a abril, hasta el 2,6%. La clave no está en la bajada de tipos, sino en cuál será la senda de actuación de cara a las siguientes reuniones. Atención por tanto a las palabras de Christine Lagarde.
En las últimas horas, el Banco de Canadá se ha convertido en el primero del G7 en recortar las tasas en 25 puntos básicos hasta el 4,75%, el primer descenso en cuatro años.
En la agenda, el Instituto Nacional de Estadística publica el índice de precios de vivienda del primer trimestre y los datos de producción industrial de abril. Además, el Tesoro español subasta bonos y obligaciones unas horas antes de que se reúna el Banco Central Europeo.
También se publican datos de PMI del sector de la construcción; ventas al por menor en Italia y en la zona euro, evolución del empleo en el primer trimestre y ventas minoritas de abril. En Estados Unidos, se conocerá la balanza comercial hasta abril y el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo y las peticiones semanales de subsidio por desempleo.
Protagonistas empresariales
Atención a las firmas de tecnología que están subiendo en todo el mundo y previsiblemente hoy lo harán también en Europa después de que la estadounidense Nvidia se haya convertido en la segunda empresa más valiosa del mundo y haya superado los 3 billones de dólares.
La taiwanesa TSMC, que tiene a Nvidia entre sus clientes, está tocando máximos y previsiblemente hoy subirán ASML que ya lo hizo en la sesión de ayer. Se conoció un informe de la firma Jeffereis que citaba al director financiero de la firma que se mostraba optimista sobre la posibilidad de que le lleguen pedidos de su principal cliente TSMC en los próximos trimestres.
Para Inditex, Morgan Stanley sube el precio objetivo desde 39 hasta 46 euros.
-El beneficio operativo de Remy Cointreau baja casi un 28% pero supera estimaciones y prevé una recuperación de las ventas
-Amadeus celebra su junta de accionistas, a la que lleva la reelección de consejeros, entre ellos de Luis Maroto, así como un plan de retribuciones para los ejecutivos, o la política de remuneración para el consejo de administración hasta 2027.
-La francesa Atos amplía el plazo para seleccionar las propuestas de reestructuración que tiene sobre la mesa.