Avalancha de acciones de IAG en el mercado. Este miércoles comienzan a cotizar los 2.979 millones de títulos de la ampliación de capital de la compañía de Luis Gallego. Se trata de una de las mayores colocaciones de acciones en Europa en los últimos meses y ha provocado que el valor bursátil de IAG se doble en prácticamente unas horas.
¿Qué consecuencias tiene la admisión de tantos millones de títulos?
La admisión de los 2.979 millones de títulos de IAG en el mercado han provocado que la compañía pase de valer unos 2.000 millones de euros en bolsa a tener una capitalización en torno a los 5.000 millones. Esto implica que el peso del grupo de aerolíneas en el Ibex 35 aumente desde el 0,4% hasta algo más del 1%.
Esto beneficia al grupo de aerolíneas por un motivo. Antes de la ampliación, IAG estaba muy cerca del precipicio para caerse del Ibex 35: el umbral del 0,3%. Una de las características que debe tener una empresa para ser expulsada del club del Ibex es contar con una capitalización inferior al 0,3% del selectivo en su conjunto. Este uno de los criterios que marca el Comité Asesor Técnico para poder pertenecer a esta élite.
Antes de la titánica ampliación IAG representaba alrededor de un 0,4% de la capitalización del Ibex en total. Este miércoles, después de los 2.979 millones de acciones, el peso del grupo en el índice es de superior al 1%. Esto podría ser crucial para IAG teniendo en cuenta que es el peor valor del Ibex en 2020.
La pérdida de valor que ha tenido IAG este año ha sido superior al 70%. Sin esa 'ayuda' de la avalancha de nuevas acciones y, en el caso de que la caída se prolongara, la compañía se podía haber jugado su posición en el club del Ibex.