En Ecogestiona nos detenemos en el informe ‘Planeta Vivo 2024’ de WWF sobre la salud del planeta y el estado de la biodiversidad. Para ello, contamos con Enrique Segovia, director de conservación de WWF.
Enrique Segovia, director de conservación de WWF, presenta el informe ‘Planeta Vivo 2024’ sobre la salud del planeta y el estado de la biodiversidad.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo
Una de las principales conclusiones del informe es la caída de la población de vertebrados, que se ha reducido casi un 75% en los últimos 50 años. “Cada vez hay menos animales en la naturaleza”, alerta el experto.
Las principales causas de esta lacra son la destrucción del hábitat, por transformaciones agrícolas como la deforestación, y la explotación directa, es decir, todavía hay muchas especies que se siguen cazando. Como consecuencia, esta merma está haciendo que los ecosistemas sean menos resistentes y resilientes a las amenazas externas.
¿Cómo se puede solucionar este problema?
Para solucionar esta degradación, desde WWF abogan por seguir los Acuerdos Globales de Biodiversidad de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Es importante luchar por la conservación de la naturaleza, más allá de las áreas protegidas y restaurar miles de hectáreas en todo el planeta.
Otra medida para intentar paliar este problema es cambiar los hábitos alimenticios consumiendo menos proteína animal y aumentando el consumo de proteína vegetal. Además, hay que reducir el desperdicio.