Los países nórdicos son punteros a la hora de la paridad, en España todavía queda mucho camino por recorrer. La cifra de mujeres directivas en España se sitúa en el 34% por segundo año consecutivo. ¿Hay paridad en la empresa española? Los casos de Grünenthal y Enagás.

Impactosocial

Este estancamiento que se produce tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que pasó del 27 al 30% en 2019 y del 30 al 34 en 2020.

No obstante, "hay que analizar muy bien las medidas, programas y retos a nivel sectorial y también a nivel de empresas", explica Lucila García, subdirectora general de la Fundación SERES. "Los sesgos, las fugas de talento no tienen nada que ver según el sector", añade.

Lucila García, subdirectora general de la Fundación SERES

Pese al estancamiento, España se mantiene todavía entre los primeros 10 países del mundo en cuanto a desarrollo de políticas de diversidad e igualdad en un periodo excepcional como el que vivimos. "Nuestro reto ha sido conseguir que las mujeres estén presentes y sean vistas en la toma de decisión", relata Susana Toril, directora de Personas y Bienestar de Enagás.

Rosa Moreno, directora de RRHH y Comunicación Corporativa de Grünenthal

Trabajo en igualdad

Las firmas españolas llevan años trabajando en la puesta en marcha de medidas encaminadas a alcanzar la total paridad en los puestos de trabajo. "En el sector farma llevamos años trabajando en la paridad", destaca Rosa Moreno, directora de RRHH y Comunicación Corporativa de Grünenthal. "Llevamos 10 años trabajando en ello y ya podemos decir que somos paritarios", apostilla en nuestro programa especial Impacto Social en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Susana Toril, Directora de Personas y Bienestar de Enagás

Las principales medidas que las compañías españolas han puesto en marcha para mejorar la igualdad de género han estado centradas en garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral disponibles y en aplicar políticas de trabajo flexible y encaminadas a la conciliación. Un 35% de empresas españolas aplican ambas estrategias en sus organizaciones.

Sin embargo, todo ese esfuerzo choca con la actitud de muchas empresas que no han aplicado ninguna política de diversidad de género. De hecho, el porcentaje de empresas que no hacen nada al respecto ha aumentado en un año del 11% al 26%.