Entrevista con Fernando Tejada, Director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones de banco de España
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Entender los servicios que ofrecen las entidades bancarias, evitar riesgos financieros, o saber manejar la economía de la casa son algunos de los temas que trata el Banco de España en conjunto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este lunes con motivo del Día de la Educación Financiera.
“La educación financiera nos afecta todos; desde los más pequeños a los más mayores”, indica Fernando Tejada, director del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España. Desde su punto de vista, conocer el mercado habilita a las personas a tomar mejores decisiones para manejar su dinero.
Con la digitalización como una realidad cada vez más presente en el ámbito financiero, Tejada considera que saber navegar en ese mundo es necesario para evitar riesgos. “La inmediatez que puede ser una ventaja, también puede ser un inconveniente. Hoy la contratación de servicios se hace a través de medios digitales y esta máxima se hace especialmente interesante”, comenta.
La educación financiera no solo ayuda a los clientes, sino que también sirve como una forma de controlar a las entidades financieras. Es decir, que las personas conozcan las normativas de los bancos y puedan comprender si se están cumpliendo. “Necesitamos empoderar a los clientes para que entiendan adecuadamente lo que están comprando”, establece el director de Reclamaciones del Banco de España.
El conocimiento financiero también es importante en cuestiones domésticas como una “correcta confección de presupuestos familiares”, para que las personas puedan discriminar los gastos necesarios, de aquellos obligatorios o prescindibles.