Fernando Tejada (Banco de España), inaugura el VI Día de la Inversión en Capital Radio, con una reflexión: la educación financiera sigue en una cota muy baja en España.
No más baja que en otros países de nuestro entorno, pero sí es insuficiente como para entender, por ejemplo, las decisiones de política monetaria de los bancos centrales.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Inauguramos el VI Día de la Inversión, de Capital Radio, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, hablando de educación financiera.
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"Muchos ciudadanos no hacen algo tan básico como tener un presupuesto familiar"
El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, trabajan para fomentar y extender los conocimientos sobre el ámbito financiero, desde hace 10 años.
Y es que, según señala el director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del BdE, "es una asignatura importante, porque para controlar la realidad hay que conocerla".
¿Cuál sería la dirección a seguir?
"El Capítulo 1 de este libro es el presupuesto familiar", señala Tejada, que explica que en este punto coinciden los grandes organismos mundiales, como la OCDE.
"Algo tan fácil como prever ingresos y gastos, aunque sea en una hoja de papel, no lo hacen la mayoría de ciudadanos".
El Capítulo 2 debería centrarse en inflación y tipos de interés. En la encuesta de conocimientos financieros lo que se pregunta suele girar en torno a inflación, riesgo e interés compuesto.
Tejada explica que la pregunta de inflación suele saber contestarla todo el mundo. Pero en cuanto a la percepción sobre el efecto del interés compuesto y la valoración entre riesgo y rentabilidad "la mayor parte de la gente suspende".
El Banco Central Europeo acaba de anunciar una iniciativa pública, “El BCE escucha”. Quiere establecer contacto con la sociedad civil y preguntar a la gente qué piensan de la política monetaria que se está llevando. Es algo que la Reserva Federal viene hacendo desde hace tiempo.
Tejada subraya que las instituciones están llevando a cabo una importante labor de transparencia y de acercamiento a los ciudadanos. "Han pasado de ser instituciones desconocidas, a hacer políticas de comunicación muy activas".
El objetivo es tener el feedback de los ciudadanos sobre sus políticas, pero esto de nuevo "pone de relieve la importancia de la educación financiera. Todavía la ciudadanía está lejos de un nivel adecuado, para que sus opiniones puedan ser utilizadas por los bancos centrales".
Por eso el director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del regulador español cree que esta labor de transparencia debe venir acompañada de un impulso a la educación financiera.