Capital Radio concluye esta V Edición del Día del Motor, dejando un lugar importante para hablar de postventa. Hablamos de coches autónomos, conectados, eléctricos o sostenibles medioambientalmente… pero todos estos atributos tienen que tener un mantenimiento y una postventa. ¿Están los fabricantes preparados para ello?

Qué va a pasar con la postventa


¿En qué punto estamos? Noelia Velasco García, co-directora general de Grupo Velasco explica que estamos en el punto cero. “No sabemos hacia dónde prepararnos, se habla mucho del coche eléctrico, creemos que no tendremos infraestructura suficiente para que todo el parque móvil sea eléctrico… yo imagino que en el camino se vayan proponiendo soluciones”.



Las empresas tienen que adaptarse a los cambios en la postventa para poder ofrecer sus servicios, su misión no se acaba con la venta del vehículo.

César Manuel Sanz Bustillo, secretario ejecutivo de Fagenauto, explica que Madrid y Barcelona son pioneros en soluciones de movilidad, pero que no pueden servir de referencia a los fabricantes, porque los servicios que se ofrecen en estas dos grandes urbes no existen en las ciudades más pequeñas, como por ejemplo el car sharing. “Si estamos preparados o no lo va decidiendo el fabricante, hay algunos que ya apuesta claramente por la línea del vehículo eléctrico y ya están cumpliendo con el servicio postventa. Pero estamos invirtiendo en algo que de momento no tiene retorno”.

Carlos Calleja Cordero, Director de Desarrollo de GAUlb y Director de la Red EuroTaller cuenta que “todos los actores de la postventa nos estamos preparando, pero no sabemos muy bien para qué. No obstante creo que en eso, una vez más, somos pioneros en España”

Javier Sanz, Director de Ifema Movilidad y Motortec Automechanika Madrid, que tiene una de las ferias de referencia a nivel europeo. “El hecho de que haya todos estos cambios en la postventa hace que una feria cobre más sentido que nunca, para poner el común preocupaciones y novedades”. Automechanika tiene 17 ferias en el mundo.